Archivo Municipal

El Gobierno de Talavera da un paso más a favor de la cultura con la adquisición del archivo fotográfico de Lorenzo Rodríguez Gil

El Gobierno de Talavera da un paso más a favor de la cultura con la adquisición del archivo fotográfico de Lorenzo Rodríguez Gil

17 November 2021
Tras la firma de un convenio entre la alcaldesa y las herederas de los fondos
Archivo municipal
  • La alcaldesa de Talavera ha suscrito con las herederas el convenio para la adquisición de los fondos, después de varios años de trabajo, que constituyen un “fiel reflejo de la vida cotidiana en Talavera entre los años 1963 y 1981”.

  • Igualmente, ha puesto en valor este archivo “de gran interés para el estudio de la cultura y de la historia de la ciudad”, que se procederá a conservar, preservar y difundir por parte del OAL de Cultura.

Talavera de la Reina, 17 de noviembre de 2021.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha suscrito un convenio entre el Ayuntamiento y las herederas del archivo fotográfico de Lorenzo Rodríguez Gil con el que el Gobierno de Talavera “da un paso más a favor de la cultura con la adquisición de este importantísimo legado para toda la ciudad”. 

La regidora talaverana ha puesto en valor que, “al fin, después varios años de trabajo, este equipo de Gobierno incorpora a su archivo municipal estos fondos que constituyen un fiel reflejo de la vida cotidiana en Talavera entre los años 1963 y 1981, aproximadamente, en los aspectos sociales, económicos, culturales, deportivos o lúdicos”, entre otros.

Durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento tras la firma del convenio, García Élez ha estado acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil. Como propietarias, por título de herencia del archivo procedente de la actividad profesional de su padre, han asistido a este encuentro María Luisa, María Francisca y Marta Rodríguez Sánchez.

La primera edil de la ciudad ha agradecido la donación de las propietarias para que los archivos estén a disposición de todos aquellos usuarios, como investigadores, profesores, estudiantes universitarios y público, en general, que estén interesados en esta historia visual de Talavera. “Tanto para que este material se mantenga en el mejor estado de conservación como para que sea accesible a todo el mundo, es el mejor destino que estas imágenes podían encontrar”, ha subrayado.

Del mismo modo, se ha destacado la colaboración de otras entidades, como la Asociación Taboracrom o el Colectivo Arrabal, en la consecución de estos archivos.

Una adquisición que es “de gran interés para el estudio de la cultura y de la historia de la ciudad”

Por parte de este Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo Local de Cultural, “se recoge el compromiso, compartido con los objetivos que perseguían desde hace muchos años las hijas del fotógrafo, de conservación, preservación y difusión de este patrimonio fotográfico local”, ha apuntado.

La alcaldesa ha remarcado que desde el Ejecutivo local se ha considerado que este archivo fotográfico es “de gran interés para el estudio de la cultura y de la historia de la ciudad” y ponerlo a disposición de la gente. 

Digitalización, exposición y edición de catálogo fotográfico

Igualmente ha querido destacar que esta donación también conlleva una serie de obligaciones y compromisos por parte del OAL de Cultura: la digitalización de los fondos, la realización de una exposición con las obras más representativas de la colección, la edición de un catálogo fotográfico, o la autorización de las herederas para la utilización de este archivo para proyectos con fines comerciales. 

La documentación donada formará parte del patrimonio del organismo y quedará depositada y custodiada permanentemente en dependencias gestionadas por el OAL, garantizando los oportunos medios de protección y seguridad. Con el archivo fotográfico donado se creará un fondo que se denominará por el nombre de su productor: ‘Fondo fotográfico Lorenzo Rodríguez Gil’.